GANA EL 100% DE INVERSIÓN… !CUIDADO!

Publicada en Publicada en Investigaciones
August 2, 2016
Por el Detective Fernando Álvarez
DIARIO LAS AMERICAS
.
Muchas personas piensan que el estafador viene, hace su dañino trabajo y luego se va por temor a que lo agarren, a que lo juzguen y luego lo encierren. Lo cierto es que no siempre es así y me han tocado casos donde los estafadores cometían sus estafas de forma organizada, exitosa y a plena luz del día. Lamentablemente hay personas que se dejan llevar por la buena imagen, las publicidades y por tanto, no consideran necesario verificar antes de invertir su dinero y sus sueños.
.
La llamada me llegó de un matrimonio con el siguiente caso: “El año pasado, siguiendo la recomendación de un familiar, decidimos invertir $60.000 dólares obtenidos como préstamo del valor de nuestra casa en una compañía de inversiones muy importante. Fuimos a una reunión mensual de la compañía donde había más de 50 dueños de casas, y donde se nos explicó que nuestra inversión estaba asegurada pues la inversión se realizaba solamente en bienes raíces. Nos prometieron de un 60% a un 100% de ganancias y la devolución completa de nuestra inversión en 3 años. Además por cada dueño de propiedad que nosotros presentáramos nos daban un regalo económico, un bono, es por eso que invitamos a amigos y a familiares a unirse a la inversión. Cada mes recibíamos un cheque con las ganancias prometidas, todo marchaba bien pero luego comenzamos a escuchar rumores de que esto se trata de una estafa organizada. Este mes no recibimos el cheque y cuando reclamamos nos dijeron que tenían problemas técnicos pero que pronto lo arreglarían. La reunión mensual para inversionistas también la suspendieron. Nosotros no creemos que se trate de una estafa pues esta compañía se publicita en todas las revistas, en la radio, en la televisión y además en las publicidades han salido artistas conocidos. Nosotros hemos estado en sus oficinas, un establecimiento de lujo, con muchos empleados, una atención de primera clase y las reuniones siempre la abría un pastor evangélico. Es imposible que sea una estafa pero queremos investigar qué es lo que está pasando”.
.
Por muy bueno que todo parezca hay que investigar igualmente, es posible que solo sean rumores mal intencionados pero eso ya lo determinaremos. Voy a necesitar que vengan a mi oficina, le respondí, pero el matrimonio me informó que esta investigación la estaban solicitando en grupo, un total de 42 personas afectadas. La reunión no la pude tener en mi oficina sino en una sala de conferencia. Las historias de cada uno eran muy similares, habían invertido dinero de su propiedad o de sus ahorros personales, les prometieron altos intereses de ganancias, le confirmaron que su inversión estaba asegurada por los títulos de propiedades inmobiliarias donde se invertían y además, los regalos económicos que les ofrecían por traer a nuevos inversionistas. Este tipo de promesas en inversiones son casi siempre indicaciones de estafa y de fraude.
.
Iniciamos una investigación a fondo para esclarecer este caso. Para comenzar, esta “importante compañía de inversiones” no poseía licencia de agencia de inversiones, tampoco sus dueños tenían licencias de inversionistas. El negocio tenía casi dos años de haber comenzado y ya estaba moviendo millones de dólares, pero nada de inversiones. Sus dueños eran una familia que en pocos meses paso de una vida normal a una vida de súper lujos con mansiones, propiedades en otros países, oficinas lujosas, vehículos muy caros, viajes de vacaciones y mucha vida pública. Aparte de la familia también identificamos a los varios socios en la empresa que eran muy hábiles de palabras pero ya tenían antecedentes que ponían en entredicho su accionar. Si bien esto era suficiente para determinar que es una empresa ejerciendo una actividad sin licencia y por tanto ilegal, todavía esto podría no convencer a todos nuestros clientes renuentes a creer que se trataba de un fraude. Sucedió que mientras realizábamos las averiguaciones pertinente encontramos a testigos que ya habían sido entrevistados por otros investigadores poco antes, el FBI ya estaba investigando el caso y sutilmente identificando a las posibles víctimas. Poco después confirmamos que la fiscalía federal ya estaba preparando su ataque. El círculo directivo de esta empresa ya estaba muy nervioso, la tensión era evidente, su imperio se estaba desmoronando.
.
Preparamos un detallado reporte con toda la información obtenida, la identidad y antecedentes de cada directivo de la empresa, el historial y los bienes de la empresa y un resumen de cómo funcionaban sus operaciones ilegales. Luego de presentar los resultados a mis numerosos clientes, era evidente que a todos se les habían caído las alas, sus esperanzas de un futuro mejor se había desecho. Uno de ellos me dijo que esa no era el tipo de resultados que ellos querían escuchar, que era muy vergonzoso para ellos, yo le respondí que a mí me contratan para descubrir y reportar la verdad aunque duela. Le proveí a cada uno la información de contacto de los investigadores federales con los que tenían que reportarse inmediatamente como víctimas para que colaboraran con la justicia y pudieran reclamar su dinero.
.
Pocas semanas después agentes del FBI arrestaron a los propietarios de la empresa, se llevaron todos sus registros, computadoras, vehículos e interrogaron a cada secretaria, asistente, contador y representante bancario relacionado con la empresa. El fraude se hizo público, la estructura fraudulenta tipo Ponzi, logró arrebatar el dinero a más de 600 víctimas en menos de 2 años, en total más de 30 millones de dólares. Poco tiempo después el dueño principal fue condenado a más de 20 anos de cárcel, el resto recibió condenas un poco más bajas mientras uno de los implicados principales logró fugarse y aun lo están buscando.
.
Por su seguridad, no crea todo lo que oye, y de lo que ve, solamente crea la mitad. El fraude existe en todas partes y cobra nuevas víctimas cada día. Investiga cada vez que vayas a invertir, cada vez que vayas a depositar tu confianza, dinero, propiedades y tu vida, pues puedes perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos. Sé inteligente e investiga primero.
.
Cuídese del fraude, pero si necesita ayuda, llámeme al 866-224-1245.