VISA ASEGURADA A ESTADOS UNIDOS

Publicada en Publicada en Investigaciones
Septiembre 11, 2016
Por el Detective Fernando Álvarez
DIARIO LAS AMERICAS
.
Existen muchos países libres y democráticos en el mundo y también muchos que son muy ricos y desarrollados, pero el país que más atrae a inmigrantes y turistas es, sin lugar a dudas, los Estados Unidos de América. Estados Unidos ha sido por mucho tiempo considerado como “la tierra de las oportunidades”. El 20% de la inmigración mundial, 45,8 millones de personas, residen en Estados Unidos y su atracción se debe a que es la economía mas sólida y desarrollada del mundo, posee una excelente infraestructura de educación universitaria y es un país multicultural donde conviven personas de todos y cada uno de los países del mundo. Pero la desesperación de muchas personas por lograr el “sueño americano” los hace caer en fraudes y estafas comunes como veremos a continuación.
.
Cierto día me contactó el dueño de una agencia de trámites migratorios, localizado en un país muy cercano, con el siguiente caso: “Llevo años preparando trámites migratorios de muchos tipos, pero sobre todos para personas y familias que buscan emigrar a los Estados Unidos. Mi trabajo es sencillo, yo los ayudo a llenar todos los formularios y reviso que tengan todo los documentos requeridos para aplicar por la visa correspondiente. Desde hace tres meses estoy perdiendo clientela y finalmente descubrí que se debe a otra agencia de trámites; al parecer esta agencia tiene un convenio con el consulado americano y las visas de sus clientes son aprobadas. De ser cierto este convenio, esto sería una actividad ilegal que debe ser reportada al gobierno de los Estados Unidos pues las visas no pueden ser vendidas. Necesito que investiguen y documenten esta actividad ilegal”.
.
“Claro que sí, no faltaba más” le respondí, pero en el fondo pensé que se trataba solo del enojo de una persona mayor que estaba perdiendo clientes. Comenzamos la investigación de inmediato y el meollo se tornó interesante. Enojado o no, mi cliente estaba en lo cierto, había una muy buena estafa en curso.
.
Comenzamos identificando y verificando a la agencia y a sus dueños. La agencia se promocionaba muy bien y su oficina estaba muy bien equipada. Sus dueños eran tres personas, Milena (nombre cambiado), su esposo y su hijo. Milena era la cabeza del negocio, tuvo algunos problemas por denuncias de fraude y algunas deudas en el pasado, pero ya había resuelto esos problemitas y ahora les iba muy bien económicamente. Desde que comenzó con el negocio de los trámites migratorios el nivel de vida de la familia había cambiado, ahora se daban lujos que antes no podían ni imaginar y vivían en la mejor zona de la ciudad. Debido a que sus antecedentes no eran tan malos y que aparentemente todo el negocio estaba en regla decidimos realizar operaciones encubiertas para determinar el mecanismo y la magnitud de la estafa. Nos tomó 3 semanas pero lo logramos. Puedo asegurarle que de todas las estafas que he investigado, como detective privado, esta es una de las más limpias y sin riesgos que he visto.
.
Milena, su esposo y su hijo realizaban diariamente trámites de inmigración como cualquier otra agencia, con lo cual ganaban un dinero honesto y estable, pero lo que marcaba la diferencia en ingresos económicos era el “servicio adicional y confidencial” que ofrecía su agencia. Milena examinaba cada cliente y si su caso calificaba para la estafa esta se lo ofrecía en secretismo. Si el caso del cliente era de posible aprobación de visa, si el mismo estaba desesperado y si su nivel de inteligencia callejera no era muy alto entonces Milena le explicaba que ella trabajaba codo a codo con el consulado y que por $1.500 dólares ella le aseguraba que su visa, o la de toda su familia, serían aprobadas. “Este servicio, explicaba Milena, tiene que mantenerse en secreto pero esta 100% garantizado, si a usted no le aprueba la visa, regrese y le devolveremos sus $1.500 dólares.” Los clientes quedaban maravillados y pagaban los $1.500 dólares sin objeción. Milena, como pudimos descubrir, no tenía ninguna conexión especial con el consulado, su estafa era sencilla, ella cobraba los $1.500 dólares y si al cliente le aprobaban la visa no regresaría a recoger su dinero, solo lo harían aquellos cuya visa le fuera denegada. Según pudimos calcular Milena ganaba alrededor de $15.000 dólares mensuales por concepto de la estafa, más las altas ganancias que le daban los servicios de trámites de su agencia. De esta forma Milena nunca recibiría denuncias de sus clientes pues ella devolvía el dinero si la visa no era aprobada. El reporte investigativo estaba completo e incluía testigos, quedaba en manos del cliente iniciar la denuncia ante la entidad de protección al consumidor para detener a Milena y así lo hizo.
.
Si bien no existe ningún organismo estatal perfecto ni a prueba de corrupción, puedo asegurarles que el sistema de inmigración de Estados Unidos es muy difícil de sobornar, por tanto, sospeche de estafa cada vez que alguien le asegure que tiene contactos internos que aprobaran su caso sin problemas. Por su seguridad desconfíe siempre o terminara perdiendo su dinero.
.
Cuídese del fraude, pero si necesita ayuda, llámeme al 866-224-1245.